Representação Comercial da Rússia no Brasil - Como abrir o filial de sua companhia na Rússia?
Representação Comercial da Federação da Rússia na República Federativa do Brasil

Menú del sitio
Presentations
Links
Como abrir o filial de sua companhia na Rússia?

Las organizaciones extranjeras tienen amplias posibilidades en lo que se refiere a formalizar jurídicamente su actividad en el territorio de Rusia. En particular, la legislación de Rusia permite que las organizaciones extranjeras realicen sus propósitos

·  por medio de relaciones contratuales (contrato de actividad común, contrato de mandato, etc.),

·        por medio de constituir o tomar parte en organizaciones comerciales y no comerciales,

·        por medio de constituir en el territorio de Rusia representaciones y filiales de organizaciones extranjeras.

El presente material es dedicado por entero a las particularidades de la constitución de las filiales y representaciones.

 Base jurídica

Los conceptos fundamentales de la constitución y funcionamiento de las representaciones y filiales en Rusia están estipulados en el Código Civil de la Federación de Rusia1) (capítulo 4). Para las filiales de las organizaciones comerciales estas normas están concretizadas en la Ley Federal de la FR "Sobre las inversiones extranjeras”2), para las organizaciones sin ánimo de lucro, en la Ley Federal de la FR "Sobre las organizaciones sin ánimo de lucro”3) y Ley Federal de la FR «Sobre las uniones sociales” 4).

A la vez, cabe considerar ciertas particularidades importantes del procedimiento de constitución y funcionamiento de las representaciones y filiales de las organizaciones extranjeras.

 ¿En qué radican las diferencias entre las filiales y las representaciones?

Acorde al Código Civil de la FR, el conjunto de facultades que pueden ejercer las filiales y las representaciones es distinto. Una representación no puede ejercer sino funciones representativas en virtud de una autorización concedida, lo cual implica la posibilidad de la representación en juzgados, ante los terceros, participación en exposiciones y  otras actividades, celebración de diferentes tipos de transacciones en nombre de la organización martiz.

Una filial puede ejercer todas las funciones de la organización (o su parte, por decisión de la propia organización), entre ello, las funciones de la representación. Por tanto, la filial, a diferencia de la representación, puede llevar a efecto una actividad emprendedora (económico-industrial) de pleno valor en el territorio de Rusia. Tal diferencia de la situación jurídica entre la representación y la filial que existe en la legislación rusa no siempre se presenta en legislaciones de otros países, debido a lo cual requiere una mención especial en el momento de elegir entre una representación y una filial.

¿Qué elegir?

En la primera etapa es preciso que la organización extranjera elija una forma de la presencia en el mercado ruso a partir de la actividad planeada y particularidades de la legislación de la Federación de Rusia. En caso de que la organización extranjera esté emprendiendo los primeros pasos en el mercado ruso con vistas a analizarlo o entablar contactos empresariales, pues, indudablemente bastará con constituir para aquello una representación.

Si la organización extranjera planea llevar a cabo la actividad económico-industrial, habrá de ser constituida para este fin una filial y, tal vez, constituida una persona jurídica independiente.

Vale tomar en consideración que, según el Código Civil de la FR, una organización extranjera que constituya una filial o representación será responsable por los compromisos asumidos por la filial o representación en nombre de la organización no sólo con los bienes que se encuentren en usufructo de la filial o representación, sino también con sus demás bienes. Por lo tanto, en casos determinados, la constitución de una persona jurídica independiente, en vez de constituir una representación o filial, es una solución más idónea y segura, aunque ésta tampoco es libre de sus propias desventajas.

 Procedimiento de constitución

El procedimiento de constitución de las representaciones y filiales de las organizaciones extranjeras difiere sustancialmente del procedimiento de constitución de las representaciones y filiales de las organizaciones rusas. Para ejercer la actividad en el territorio de Rusia, las representaciones y filiales de las organizaciones extranjeras deben pasar la acreditación. La actividad de las representaciones y filiales en el territorio de Rusia se autoriza a partir del momento de obtener la acreditación y hasta el momento de cesar la acreditación, teniendo este procedimiento un carácter autorizador, es decir, la legislación de Rusia (por ejemplo, el artículo 11 de la Ley "Sobre las inversiones extranjeras”) permite negar a una organización extranjera la acreditación de una representación o filial "con el propósito de proteger los fundamentos del régimen constitucional, la moral, la salud, los derechos e intereses legítimos de otras personas, el aseguramiento de la defensa del país y seguridad del estado”. Pero en la práctica este derecho de hecho no se materiliza.

 Plazos de acreditación

La acreditación de las representaciones y filiales de organizaciones extranjeras se realiza por un plazo determinado. Es la propia organización extranjera la que elige dicho plazo, el que puede alcanzar: para las representaciones: de 1 a 3 años, para las filiales: de 1 a 5 años.

Durante la acreditación de las representaciones y filiales de organizaciones comerciales extranjeras se depositan respectivos derechos de acreditación, cuyo monto depende del plazo de acreditación.

 ¿Quién realiza la acreditación?

La acreditación de las filiales y representaciones de  organizaciones comerciales extranjeras se lleva a efecto por la Cámara de Registro Estatal adjunta al Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia6),7). La acreditación de las representaciones de  organizaciones comerciales extranjeras igualmente puede realizarla la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia y otros ministerios y administraciones que tengan para ello facultades a raíz de los reglamentos de su actividad. Sin embargo, el ejercicio del registro único de representaciones y filiales de organizaciones comerciales extranjeras se lleva a efecto en forma singular por la Cámara de Registro Estatal adjunta al Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia6), y todas las representaciones de organizaciones comerciales extranjeras acreditadas por otras administraciones deben ser inscritas en el registro mencionado.

Al mismo tiempo, vale conocer la diferencia entre el procedimiento analizado más arriba y el de acreditación de las organizaciones sin ánimo de lucro. La acreditación de las delegaciones de las uniones extragubernamentales sin ánimo de lucro extranjeras se realiza por el Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia8). La acreditación de las representaciones de  las organizaciones sin ánimo de lucro que no sean uniones sociales o religiosas puede llevarse a efecto por la Cámara de Registro Estatal adjunta al Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia.

Inscripción en los órganos tributarios

Las representaciones y filiales de organizaciones extranjeras constituidas y acreditadas en el territorio de la Federación de Rusia deben inscribirse, durante un mes a partir del momento de acreditación, en los órganos tributarios, fundaciones extrapresupuestarias, fundación pensionista, órganos de estadísticas y seguro social, como contribuyente de impuestos y cuotas. Las representaciones y filiales de organizaciones extranjeras están obligadas a presentar a los órganos indicados más arriba los documentos de rendición de cuentas referentes a su actividad en la Federación de Rusia.

Apertura de cuentas en bancos

A las representaciones y filiales se les puede abrir cuentas en bancos de la Federación de Rusia. Pueden  ser abiertas para las mismas:

-         cuenta de rublos tipo «К»;

-         cuenta de rublos tipo «N»;

-         cuentas corrientes de divisas convertibles.

El procedimiento de apertura y realización de las operaciones desde las cuentas aludidas, entre ellas las operaciones que se permite efectuar desde las cuentas aludidas, se establecen en las instrucciones de la Banca Central de Rusia.

Efecto de normas rusas e internacionales

Las representaciones y filiales de organizaciones extranjeras, con ser subdivisiones separadas de organizaciones extranjeras, están obligadas, al desarrollar su actividad, a guiarse por la legislación de la Federación de Rusia. En particular, se extiende a los trabajadores de tales representaciones y filiales la legislación de la Federación de Rusia sobre el trabajo (Código Laboral de la FR) 9). Normas de la legislación de un estado extranjero o normas corporativas son aplicables en este caso, si no es que contradigan a normas de la legislación de la Federación de Rusia, si lo contrario no está estipulado en una ley o un tratado internacional de la Federación de Rusia. Además de la legislación laboral, en primer término, la actividad de las representaciones y filiales de organizaciones extranjeras se somete a efectos de la legislación tributaria y antimonopolio de la Federación de Rusia.

Las representaciones y filiales de organizaciones extranjeras, en virtud de los art. 11 y 19 del Código Tributario de la FR10) , ejercen funciones de contribuyente en nombre de la organización extranjera en lo que se refiere a la actividad, que se lleva a cabo en el territorio de Rusia y está sujeta a la imposición de acuerdo a la legislación de la Federación de Rusia y tratados internacionales de la Federación de Rusia.

Legislación rusa: campo de acción de abogados rusos

 La constitución y la actividad de las representaciones y filiales de organizaciones extranjeras se regula, en primer orden, por la legislación rusa, la cual tiene una serie de particularidades específicas y, en ciertos casos, contradicciones. Por tanto, recomendamos llevar a cabo el trabajo de constitución e instrumentación de la actividad acudiendo a la ayuda de abogados rusos que tienen calificación y experiencia adecuadas, siendo la tarea primordial de la organización extranjera la de escoger correctamente la forma de la presencia en el mercado ruso y facilitar los documentos de organización extranjera formalizados. En el Anexo 1 está expuesta la relación de documentos que tiene que facilitar la organización extranjera para la preparación de los documentos y realización del trabajo de constitución (acreditación) de la representación o filial en Rusia.

1) Código Civil  de la Federación de Rusia (con las modificaciones para el 26 de noviembre de 2002), Código de la FR del 30.11.1994 No. 51-FZ,

2) Ley de la FR del 09.07.1999 No. 160-FZ "Sobre las inversiones extranjeras en la Federación de Rusia” (con las modificaciones para el 25 de julio de 2002),

3) Ley de la FR del 12.01.1996 No. 7-FZ "Sobre las organizaciones sin ánimo de lucro” (con las modificaciones para el 21 de marzo de 2002),

4) Ley de la FR del 19.05.1995 No. 82-FZ "Sobre las uniones sociales” (con las modificaciones para el 25 de julio de 2002),

6) Disposición del Gobierno de la FR del 06.06.1994 No. 655 "Sobre la Cámara de Registro Estatal adjunta al Ministerio de Economía de la Federación de Rusia” (con las modificaciones para el 3 de octubre de 2002),

7) Disposición del Gobierno de la FR del 21.12.1999 No. 1419 "Sobre el órgano federal del poder ejecutivo, responsable de la coordinación de la actividad de los órganos federales del poder ejecutivo para atraer inversiones extranjeras directas a la economía de la Federación de Rusia y acreditar filiales de personas jurídicas extranjeras”,

8) Ley de la FR del 19.05.1995 No. 82-FZ "Sobre las uniones sociales” (con las modificaciones para el 25 de julio de 2002),

9) Código Laboral de la Federación de Rusia (con las modificaciones para el 25 de julio de 2002), Código de la FR del 30.12.2001 No. 197-FZ,

10) Código Tributario de la Federación de Rusia (parte primera) (con las modificaciones para el 30 de diciembre de 2001), Código de la FR del 31.07.1998 No.146-FZ.

    Documentos de la organización extranjera necesarios para constituir una filial o representación en Rusia (Anexo 1)

          1. Documento que confirme la inscripción de la organización extranjera como persona jurídica. Puede servir de tal documento un certificado de inscripción o certificado de incorporación, o extracto del Registro Mercantil, u otro documento de acuerdo a la legislación del país de inscripción de la organización extranjera.

El plazo que haya estado en vigor dicho documento no sobrepasará un año.

2. Documento sobre la solvencia de la organización extranjera. Puede servir de tal documento un certificado de una institución crediticio-financiera (banco) de cualquier país, referente a que esta organización extranjera es su cliente y se caracteriza positivamente, sin conceder algunas garantías.

El plazo que haya estado en vigor dicho documento no sobrepasará medio año.

3.1. Documento sobre la elección (designación) del dirigente u otra persona que tiene derecho, en nombre de la organización extranjera, a tomar decisiones y firmar documentos sobre la constitución de la representación (filial), si el dirigente es quien firma los documentos.

No es preciso facilitar dicho documento, si el documento señalado en el punto 1 de la presente relación contiene información sobre el dirigente (persona que tiene derecho de firma).

3.2. Autorización que conceda el derecho a tomar decisión y firmar documentos de constitución de la representación (filial), si un representante apoderado es quien firma los documentos. La autorización ha de ser efectuada conforme a la legislación del país donde se expide. La autorización ha de implicar sin falta una mención del derecho de la persona a representar los intereses de la organización extranjera ante los órganos tributarios de Rusia.

4. Estatutos y/o acuerdo de constitución u otro documento en virtud del cual la organización extranjera lleva a cabo la actividad acorde a la legislación del país de inscripción.

El plazo que haya estado en vigor dicho documento no sobrepasará un año.

5. Documento que confirme la inscripción de la persona jurídica en los órganos tributarios del país en que está inscrita la persona jurídica.

6. Resolución de un órgano apoderado de la organización extranjera sobre la constitución de una representación (filial) en el territorio de Rusia. El contenido de dicha resolución se coordina aparte con un funcionario de la compañía jurídica.

 I  Requisitos que se plantean a los documentos mencionados en la relación:

Los documentos serán facilitados en forma de originales o copias certificadas por un notario.

II Requisitos que se plantean a los documentos formalizados fuera de Rusia:

Sobre los documentos será efectuado uno de los procedimientos enumerados a continuación:

а) Legalización: certificación de documentos en instancias consulares (representaciones) de la Federación de Rusia en el país de origen de los documentos.

б) Uso de apostilla: certificación de documentos por una persona especialmente apoderada en el país de origen de los documentos (como regla, son notarios o juzgados, u órganos de justicia). Este procedimiento sólo es posible en los estados que han firmado la Convención de La Haya de 1961.

Los documentos no requieren certificación descrita con anterioridad, si entre la Federación de Rusia y el estado donde está inscrita la organización extranjera existe un convenio internacional firmado y ratificado sobre la protección de las inversiones de capitales (u otro convenio internacional) en que esté claramente estipulado que no se requiere tal certificación de los documentos entre esos dos países.

 ©  Grupo de Consulting O.S.V.  - servicios jurídicos  auditoría   reclutamiento

        Ligovsky pr., 29; Nevsky pr., 81, San Petersburgo

        Teléfono en San Petersburgo: + 7 812 275-7238

        E-mail: nina@osv.ru

        Internet: www.osv.ru

Calendario
«  Diciembre 2016  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Archivo de registros
Язык/Idioma
Русский Português
Links





Copyright © 2016 Representação Comercial da Federação da Rússia na República Federativa do Brasil